LAS ENMIENDAS “ELECTORALES” DE LA CONSTITUCIÓN

La Constitución de los Estados Unidos tiene XXVII Enmiendas. De ellas, las diez primeras se incorporaron el 15 de diciembre de 1791 y forman lo que se conoce como Bill of Rights o Declaración de Derechos. En realidad, son parte constitutiva del cuerpo central de la Constitución aunque su formulación y aprobación siguió un proceso ligeramente diferente y más complejo que el resto del articulado. Hay que tener en cuenta que las denominadas Enmiendas pueden tomar la forma de “reforma” o “rectificación” pero también pueden ser simples añadidos en atención a las nuevas circunstancias y necesidades del país.

En todo caso, nos quedan otras XVII enmiendas que se han aprobado entre 1795 y 1992. De esas 17, 12 tienen que ver con el proceso electoral o con la figura del Presidente de los Estados Unidos. Así:

  • La XII Enmienda (1804), fija las normas para la elección del Presidente y del Vicepresidente. Tiene su origen en las difíciles elecciones de 1796 y, sobre todo, de 1800.
  • La XIV Enmienda (1868), reconoce el derecho de voto a los negros. Va ligada a la XIII Enmienda (1865) que abolía la esclavitud. [El último Estado en ratificar esta enmienda fue Misisipi y lo hizo en 1995, aunque no consta su comunicación oficial a la Unión]. Y fue ratificada en la XV Enmienda (1870).
  • La XVII Enmienda (1913), fija la elección de los Senadores directamente por los ciudadanos. Sustituye al Artículo I, Sección 3, Puntos 1 y 2 de la Constitución que fijaban que los Senadores eran elegidos por las asambleas legislativas de los Estados.
  • La XIX Enmienda (1920), que reconoce el voto femenino.
  • La XX Enmienda (1933), fija los plazos de inicio del periodo de sesiones del Congreso (el 3 de enero) y la jura del Presidente (el 20 de enero). El primer Congreso que inició sus trabajos el 3 de enero fue el 74º, en 1935; y el primer Presidente que juró su cargo el 20 de enero fue Franklin Delano Roosevelt, en 1937.
  • La XXII Enmienda (1951), fija la limitación de mandatos del Presidente en 2.
  • La XXIII Enmienda (1961), fija la representación del DC en el Colegio Electoral.
  • La XXIV Enmienda (1964), no limitación del derecho de sufragio por razones fiscales.
  • La XXV Enmienda (1967), fija los términos de la incapacidad del Presidente y sustituye a lo dispuesto en el Artículo II, Sección 1, Punto 6.
  • La XXVI Enmienda (1971), fija la edad mínima para votar en los 18 años. Tiene su origen en las constantes movilizaciones universitarias de los años 60 por la Guerra de Vietnam.
  • La XXVII Enmienda (1992) fija la remuneración de los miembros del Congreso. Es la última en ser ratificada hasta la fecha y tuvo un recorrido un poco accidentado ya que inició su trámite en 1789 y no fue ratificada hasta 203 años después.

Las otras cinco enmiendas tratan del ámbito territorial del poder judicial (XI, 1795), de la abolición de la esclavitud (XIII, 1865), sobre impuestos federales (XVI, 1913), implantación de la Ley Seca (XVIII, 1919), abolición de la Ley Seca (XXI, 1933). Todo ello da cuenta de la importancia que las elecciones y la presidencia tienen para los estadounidenses.

Puedes descargar aquí el documento completo en pdf:

Las Elecciones en EE UU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s