LOS CANDIDATOS

Para la elección de los Candidatos, y nos referimos aquí a los candidatos de los dos grandes partidos (Republicano y Demócrata) toda vez que el resto de los candidatos sigue pautas diversas, hay que mirar a las Convenciones. En esas reuniones multitudinarias que se celebran en el tramo final del verano es donde se designa al candidato a Presidente y al candidato a Vicepresidente. Históricamente eran reuniones extraordinariamente cerradas donde las distintas “familias” tejían alianzas más o menos inconfesables. En no pocas ocasiones, una convención demasiado agitada o cerrada en falso dio origen a una escisión en el partido o a una candidatura independiente que, en varios casos, impidió la victoria del Candidato propuesto oficialmente por el Partido.

En 1848, por ejemplo, el ex Presidente Martin Van Buren se alejó del Partido Demócrata porque se oponía a la extensión de la esclavitud a los nuevos territorios del oeste incorporados a la Unión (Texas, particularmente) y se presentó a las elecciones por el efímero Free Soil Party. No obtuvo Votos Electorales. El caso de Horace Greeley en 1872 (que ya hemos visto antes) también nos vale como ejemplo de lo que estamos hablando. Greeley se había separado de los Republicanos (de la facción más radical que encabezaba el presidente Ulysses S. Grant, azotado por casos de corrupción) uniéndose al naciente Partido Liberal. Los Demócratas, todavía inestables y sin fuerza tras la Guerra de Secesión optaron por apoyar a Greeley en la esperanza de desbancar a Grant. Sin éxtio. Más recientemente, Ronald Reagan optó a la presidencia como Independiente en 1976 tras perder las primarias ante Gerald Ford por un estrecho margen y obtuvo una presencia testimonial. Cuatro años después volvió al redil Republicano para alzarse con la nominación y con la presidencia en 1980 frente a Jimmy Carter.

No es exactamente el mismo caso pero en 1836 uno de los grandes partidos, el Partido Whig, decidió presentar a varios candidatos, según las distintas zonas del país, con el objetivo de restar apoyos al candidato del Partido Demócrata (Martin Van Buren, el último vicepresidente que sucedió al presidente en unas elecciones hasta que en 1988 George Bush padre sucedió a Ronald Reagan) y así forzar la elección en la Cámara de Representantes donde tenía mayoría. Presentaron a William Harrison en el Oeste, a Hugh White en el Sur, a Daniel Webster, en Massachussetts y a Willie Mangum en Carolina del Sur. Lo cierto es que la estrategia no funcionó y Van Buren consiguió la nominación con facilidad. Lo que sí tuvo que pasar a las Cámaras fue el nombramiento del Vicepresidente, es la única vez en la historia que ha ocurrido, y el designado fue Richard Johnson. En 1840, Harrison, con todo el respaldo Whig, fue elegido Presidente (efímero) lo que marcó el inicio del fin de esta formación.

Una situación parecida es la que dio origen a las elecciones primarias. En 1912 Theodore Roosevelt quería optar de nuevo a la presidencia. Había sido Vicepresidente con McKinley en 1901. Ese mismo año, tras el asesinato del Presidente, le sustituyó en el cargo. Renovó mandato en 1904 y cuatro años después no quiso optar a una tercera legislatura. Pero en 1912 consideró que era el momento de volver para corregir las políticas del  Presidente en ejercicio, el también Republicano William Howard Taft. Para entonces se encontró con la oposición de buena parte del Partido Republicano, al que pertenecía. Y decidió sumarse al recién fundado Partido Progresista que hizo bandera de que los militantes y simpatizantes tendrían la opción de elegir a los candidatos. Theodore Roosevelt se convirtió en el único candidato de un tercer partido que quedó segundo en las Elecciones Presidenciales. En esos comicios de 1912 superó ampliamente a Taft y sólo cedió ante el Demócrata Woodrow Wilson.

Nacen así las primarias como elemento previo y desgajado de las Convenciones. Pero tendrán que pasar 60 años, hasta 1972, para que las Elecciones Primarias adopten la forma que hoy conocemos. Esta regulación nace, de otra situación de crisis, la que azotó la convención demócrata de 1968.

Aquel año, los demócratas estaban fuertemente divididos por la Guerra de Vietnam y la gestión que de la misma había hecho la administración Johnson. Además, en los meses previos el país se había visto agitado por el asesinato de Martin Luther King y por el del candidato Robert Kennedy, asesinado tras su victoria en las primarias de California lo que le convertía en el virtual adversario de Richard Nixon para noviembre. Al final, los demócratas eligieron al Vicepresidente Hubert H. Humphrey en medio de grandes altercados ya que el peso de los barones del partido fue muy superior al de los delegados elegidos.

Pero, hablando de primarias, tenemos que mirar a Minnesota porque fue ese Estado el que organizó la primera elección abierta en 1899. Dos años después, en 1901 se convirtió en un sistema obligatorio en este estado. Ese mismo año, Florida organizó el primer proceso para la carrera presidencial. Muy lentamente se fue extendiendo al resto de los estados aunque algunos se resistieron a implantarlo. El proceso es interno de los partidos pero está supervisado por la administración.

Lo cierto es que las Primarias se han convertido en un elemento central de la elección presidencial. Tanto es así que para muchos no son un simple preámbulo sino que forman parte del proceso. Por eso, muchos autores aseguran que las Presidenciales en EE UU se desarrollan a lo largo de más de un año: desde que en el verano previo empiezan a postularse los pre candidatos hasta que en noviembre se elige al Presidente. En todo caso, se trata de arrebatar, a los líderes o barones del partido, una de las decisiones más importantes de unas formaciones que, en Estados Unidos, tienen muy poco peso en la vida política del país.

Puedes descargar aquí el documento completo en pdf:

Las Elecciones en EE UU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s