DATOS CURIOSOS Y ESTADÍSTICOS

Para los amantes de los datos estadísticos, recogemos a continuación algunos de los más relevantes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Desde que las elecciones Presidenciales se celebran en una fecha única en toda la Unión (1844) hasta este año 2012, se han celebrado 43 elecciones. En 6 ocasiones los comicios han tenido lugar el día 2, el 3, el 7 y el 8 de noviembre. En 5 ocasiones han tenido lugar el 5 de noviembre. Y en 7 ocasiones han ocurrido el 4 y el 6 de noviembre (como ocurre este año).

De las 56 elecciones que ha habido en total, una la ganó un candidato del Partido Federal, en otra ocasión ganó la Unión Nacional (en la reelección de Lincoln), dos veces ganó el partido Whig, tres veces fue un candidato independiente (George Washington en las dos primeras elecciones), seis veces resultó vencedor el Partido Demócrata Republicano, 21 veces el triunfo fue para el Partido Demócrata y 22 para el Partido Republicano. En el siglo XX hubo 28 elecciones con 15 triunfos Republicanos y 13 demócratas. Y en lo que llevamos de siglo XXI llevamos dos triunfos republicanos y uno demócrata.

La mayor diferencia en cuanto a Votos Electorales la logró en 1936 Franklin Delano Roosevelt sobre Alf Landon por 515 electores. La menor diferencia fue la que separó a John Quincy Adams y Andrew Jackson en 1824. Adams fue elegido con 15 Votos Electorales menos que Jackson (tuvo que intervenir la Cámara de Representantes). Con votación en el Colegio Electoral, la menor diferencia fue de 1 Elector (sobre 369 posibles) que llevó a la presidencia a Rutherford Hayes en detrimento de Samuel Tilden en 1876 (el proceso de ese año fue, probablemente, el más complejo, polémico y conflictivo de la historia).

Nunca ningún candidato ha logrado el triunfo en los 50 Estados (desde que son 50 los Estados) y la unanimidad sólo la ha conseguido George Washington en sus dos mandatos. Los únicos dos candidatos que han rozado la unanimidad de los 50 estados han sido Richard Nixon en 1972 (sólo cedió Masachussetts y el DC) y Ronald Reagan en 1984 (que dejó escapar Minesota y el DC). De hecho, desde que el DC tiene representación en el Colegio Electoral, el triunfo ha sido siempre para los Demócratas.

Ha habido dos empates en cuanto al número de Estados ganados, en la historia. El primero fue en 1848 entre Zachary Taylor y Lewis Cass a 15 estados. El segundo, en 1880 entre James Garfield y Winfield Hancock a 19 estados. Empates al margen, el más apretado fue el que dio el triunfo a William McKinley ante William Jennings Bryan en 1896, 23 a 22. Richard Nixon ganó en más estados, 22 a 26, pero perdió las elecciones. Fue en 1960 y se quedó a 112.000 votos populares y 84 votos electorales de John Fiztgerald Kennedy. Gerald Ford también triunfó en más estados, 23 a 27, pero se quedó fuera de la Casa Blanca por 57 votos electorales y 1.700.000 votos populares frente a Jimmy Carter.

Barack Obama es el Presidente número 44 pero sólo 35 han sido elegidos en las urnas. Los otros 9 han sido vicepresidentes que han tenido que relevar al Presidente elegido a medio mandato. En una ocasión el relevo fue por dimisión o renuncia. Gerald Ford sustituyó a Richard Nixon en 1974 por este motivo. Cuatro presidentes han muerto en el ejercicio del cargo y fueron relevados por sus vicepresidentes respectivos: Tyler relevó a Harrison en 1841; Fillmore a Taylor en 1850; Coolidge a Harding en 1923 y Truman a Roosevelt en 1945. Y otros cuatro presidentes fueron asesinados: Lincoln en 1865, le sustituyó Johnson; Garfield en 1881, le relevó Arthur; McKinley en 1901, le sucedió Theodore Roosevelt; y Johnson juró en 1963 tras el asesinato de Kennedy.

De los 44 presidentes, 26 lo han sido por un solo mandato (o menos de un mandato). Los últimos, Hoover, Truman, Kennedy, Johnson, Ford, Carter y Bush padre. Sólo uno ha servido por más de dos mandatos, FDR es el único con tres reelecciones. También hay un solo caso de un Presidente con dos mandatos no consecutivos. Es Cleveland que figura como el 22º y 24º Presidente. Los otros 14 han repetido mandato. Entre estos últimos, la mitad lo han sido durante el siglo XX: McKinley, Wilson, Eisenhower, Nixon, Reagan, Clinton y Bush hijo (ya en el siglo XXI). Los otros 8 corresponden a los primeros Presidentes (con la excepción de los Adams, padre e hijo): Washington, Jefferson, Madison, Monroe y Jackson; y a los dos de la Guerra de Secesión: Lincoln y Grant.

La presidencia más larga (y así será para los restos) es la de Franklin Delano Roosevelt con 12 años entre 1933 y 1945. La más corta es la de William Henry Harrison. Justo un mes, entre el 4 de marzo y el 4 de abril de 1841. El Candidato más joven elegido para el cargo es John Fitzgerald Kennedy con 43 años (recordemos que la edad mínima para optar al cargo es de 35 años). El que llegó al cargo con más edad, Ronald Reagan, con 69 años. El Presidente más joven de la historia es Theodore Roosevelt que accedió al cargo con 42 tras el asesinato de McKinley. Y el más mayor, Ronald Reagan que abandonó la Casa Blanca a falta de 15 días para cumplir los 78 años.

El primer candidato que alcanzó la presidencia bajo las siglas del Partido Demócrata fue Andrew Jackson en 1828. Y es también el primero nacido en uno de los denominados “estados del sur”. Jackson era un populista que dio un giro a la “elitista” concepción que la presidencia había tenido hasta entonces. El primer Presidente del Partido Republicano fue Abraham Lincoln. Hay que tener en cuenta que este partido se había formado 5 años antes con los restos del Partido Whig y con añadidos de otras formaciones.

Hay candidatos persistentes en la derrota. Así, Charles C. Pinckey perdió dos veces seguidas. En 1804 contra Thomas Jefferson y en 1808 con James Madison. En situación parecida se encuentra Thomas E. Dewey que perdió frente a FDR en 1944 y ante Harry Truman en 1948. Más duro fue para Adlai Stevenson que fue incapaz de derrotar a Dwight Eisenhower en 1952 y 1956. Mayor consuelo tuvieron John Quincy Adams y Martin Van Buren. Ambos sufrieron dos derrotas ante candidatos diversos (Adams en 1820 ante James Monroe y en 1828 ante Andrew Jackson; y Van Buren en 1840 ante William Henry Harrison y en 1848 frente a Zachary Taylor). Pero ambos fueron presidentes. Adams entre sus dos derrotas (en 1824) y Van Buren antes de sus tropiezos (en 1836).

Las carreras de obstáculos más complicadas fueron las de Henry Clay y William Jennings Bryan. Este último perdió dos veces contra William McKinley (en 1896 y 1900) y cuando creyó llegada su hora volvió a perder con William Howard Taft en 1908. El caso de Clay es de querer y no poder. Perdió en 1824 ante John Quincy Adams, en 1832 frente Andrew Jackson y en 1844 con James K. Polk. Clay es el único que optó por tres partidos diferentes al cargo.

Sólo ocho Vicepresidentes han podido ganar las elecciones después de suceder a sus respectivos Presidentes. John Adams, tras la retirada de Washington. Thomas Jefferson tras derrotar a Adams. Martín Van Buren tras relevar a Andrew Jackson. Theodore Roosevelt al sustituir a McKinley. Calvin Coolidge tras Warren Harding. Harry Truman como sucesor de FDR. Lyndon Johnson tras el relevo de Kennedy y George Bush padre al tomar el testigo de Ronald Reagan. De todos ellos, sólo Jefferson pudo completar dos mandatos. Y la mitad aprovecharon la inercia de sustituir a sus respectivos presidentes a medio mandato. Todos en el siglo XX: Theodore Roosevelt, Coolidge, Truman y Johnson.

Si miramos al origen territorial de los Presidentes, lo primero que llama la atención es que 32 Estados están inéditos en este punto y otros 10 sólo han aportado un inquilino a la Casa Blanca. La concentración, por lo tanto, es máxima con clara ventaja para Virginia. 8 Presidentes son nacidos en este territorio, una de las 13 colonias originales. La mitad de ellos, de hecho, lo fueron en los primeros años de la Unión: Washington, Jefferson, Madison y Monroe. Los otros dos Presidentes de los orígenes son los Adams, padre e hijo, originarios de Massachussetts. El primero, pues, que rompe esta dualidad es Andrew Jackson, originario de Carolina del Norte pero que desarrolló su carrera política en Tennessee.

Llama la atención, por ejemplo, que estados con tanto peso en la elección presidencial como California y Texas, tengan muy poca presencia y, sobre todo, muy reciente. El estado del Pacífico ha colocado dos Presidentes y los dos en la segunda mitad del siglo XX: Nixon y Reagan. Y Texas lleva cuatro, todos ellos después de 1950. Eisenhower, Johnson y los dos Bush (padre e hijo, si bien estos últimos son oriundos de Massachussetts y Connectticut, respectivamente). De los seis citados, todos son Republicanos salvo Johnson.

Un estado clave en la elección presidencial como Ohio, aporta seis Presidentes y casi todos concentrados en la segunda mitad del XIX. Grant, Hayes, Garfield (todos ellos consecutivos) y McKinley eran originarios de este estados en el que, según la tradición, hay que vencer para llegar a la Casa Blanca. Otro estado relevante, como Illinois, sólo ha tenido dos candidatos exitosos: Lincoln y Obama.

Completan el catálogo, Arkansas (Bill Clinton); Carolina del Norte (con tres presidentes); Georgia (Jimmy Carter); Indiana (Benjamin Harrison); Iowa (Herbert Hoover); Misuri (Harry Truman); Nebraska (Gerald Ford); New Hampshire (Franklin Pierce); Nueva Jersey (Stephen Cleveland); Pensilvania (James Buchanan); Vermont (Chester Arthur) y Nueva York. Si sumamos todos los Presidentes aportados por las 13 Colonias originales tenemos que han sido 23 de un total de 43.

Si miramos al cargo que desempeñaban en el momento de ser elegidos Presidentes, lo más habitual es que ejerciesen como Vicepresidentes del país. Así ocurre en 14 de los 43 electos. 7 de ellos desde el año 1890. El siguiente trampolín es el de Gobernador. 10 Presidentes han llegado al cargo siendo Gobernador de su estado. Lo más curioso es que este es el trampolín más habitual del último siglo. De hecho, 4 de los 6 últimos Presidentes (Bush hijo, Clinton, Reagan y Carter) eran Gobernadores antes de llegar a la Casa Blanca. Sólo rompen esta pauta Bush padre (que venía de ser Vicepresidente) y Barack Obama (que ejercía como Senador de la Unión).

No en vano, el de Senador es el tercer trampolín más habitual para acceder a la presidencia. En 6 ocasiones se ha dado esta circunstancia. Pero si miramos un poco más allá en la carrera política de los candidatos, nos encontramos con que otros 5 Presidentes han sido Senadores. En estos 5 casos, como paso previo a la Vicepresidencia. Otros 3 Presidentes dejaron la carrera militar para llegar a la máxima magistratura del país: Zachary Taylor, Grant y Eisenhower. Y uno más tenía una relevante hoja de servicios, George Washington, aunque su cargo inmediatamente anterior había sido la de Presidir la Convención que redactó la Constitución de 1787.

En los primeros años, uno de los trampolines más habituales era la Secretaría de Estado. Hasta 4 Presidentes llegaron a serlo tras representar los intereses de los EE UU en el resto del mundo (casi todos ejercieron, además, como embajadores en distintos países europeos). Incluso uno de los Presidentes dio el salto desde la Secretaría de Comercio (Herbert Hoover). Andrew Jackson llego a la presidencia como Presidente del Tribunal Supremo de Tennessee (y tras rechazar, sucesivamente, el cargo de Congresistas y Senador para los que había sido elegido). William Taft dejó la presidencia del Tribunal Supremo de los EE UU para aceptar la Presidencia del país y sólo nos encontramos un caso de un Congresistas que, sin más carrera política, llega a Presidente. Es el de Abraham Lincoln. Aunque es bien cierto que otros 6 pasaron, en algún momento de sus vidas por la Cámara de Representantes.

Finalmente, son muchos los Presidentes que intentaron la reelección y no pudieron. El primero, John Adams y a continuación su hijo John Quincy Adams, Martin Van Buren, Grover Cleveland (aunque sí lo logró 4 años después), William Taft, Herbert Hoover, Jimmy Carter y George Bush padre. En total, ocho Presidentes.

Todos los datos están recogidos en este cuadro resumen.

Puedes descargar aquí el documento completo en pdf:

Las Elecciones en EE UU

Anuncios

Un comentario en “DATOS CURIOSOS Y ESTADÍSTICOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s