ANTE LAS ELECCIONES DE 2012

Una vez cada cuatro años todo el mundo habla de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Pero, ¿qué es lo que de verdad sabemos sobre dichas elecciones? En el mejor de los casos tenemos nociones básicas que verbalizamos sin saber muy bien ni el origen, ni el por qué, ni dónde están recogidas esas nociones. Hablamos de oídas y con eso nos conformamos. Con motivo de las presidenciales de este año 2012, me han encargado una pequeña charla al respecto y me he puesto a buscar los datos y las referencias concretas. El resultado, más o menos resumido y esquemático, queda recogido a continuación, por si a alguien más le puede servir.

En EE UU, buena parte de los cargos públicos se cubren mediante procesos electorales. Varios autores consultados coinciden en que la interpretación más verosímil es que si nos remontamos al origen del país, allá por el siglo XVIII, nos encontramos ante una sociedad en la que buena parte de los ciudadanos no se conocen entre sí. No existe un pasado de convivencia en común y de historia en común. Por lo tanto, cualquiera que aspirase a un cargo, de una u otra forma, tenía que presentarse ante sus conciudadanos. Este es sólo uno de los elementos. El otro, parece fuera de toda duda, está en el rechazo frontal (recogido en el Artículo Uno, Novena Sección, punto 8 de la Constitución de 1787) a todo lo que suene a monarquía o nobleza.

Hay elecciones para elegir sheriff de distrito y para elegir a los miembros del Congreso. Para designar a los fiscales de los distintos niveles y para los cargos legislativos de los estados federados. En las próximas páginas vamos a limitarnos a los procesos electorales que se siguen para elegir Presidente y Vicepresidente, para la Cámara de Representantes y para el Senado de los Estados Unidos.

Lo primero que tenemos que tener claro, porque así queda recogido en el texto constitucional de la Unión, es que:

1.- La Cámara de Representantes es el órgano legislativo en el que están representados los ciudadanos.

2.- El Senado es el órgano legislativo en el que están representados los Estados de la Unión.

3.- El Presidente es elegido por los estados de la Unión.

Esta distinción tiene importancia en muchos sentidos (jurídico, constitucional, electoral,…) pero me interesa destacar dos en este trabajo.

1.- El sistema bicameral está diseñado en base a la configuración federal de los EE UU. Una cámara para el pueblo y otra para los estados. Sus cometidos, sus competencias y sus funciones se ajustan a ese diseño con exactitud.

2.- La elección del Presidente por los estados es uno de los datos más claros y, a la vez, más desconocidos del sistema electoral de EE UU. Tanto, que ha llevado a no pocos equívocos pero que se ha resaltado en todos los casos de elecciones conflictivas a lo largo de la historia.

Para completar el dibujo previo, es importante anotar que son los estados y no la federación, los que tienen la potestad de regular las distintas elecciones. Dictar las normas de aplicación y regular todo el proceso. También veremos que este dato tiene especial importancia.

Las papeletas pueden ser un verdadero galimatías, sobre todo los años de presidenciales. Tienen que figurar los candidatos a la Presidencia de los EE UU. Los de los dos grandes partidos, los de formaciones alternativas (en 2012 había una candidatura del Partido Verde y otra del Partido Libertario, por ejemplo) y varios que se presentan como independientes. A ello hay que sumar que cualquier elector puede añadir a mano el nombre que considere oportuna para darle su voto (es lo que se conoce como “candidato por escrito”). Los candidatos a la Cámara de Representantes. Los de los que optan al Senado (en este caso se renuevan 33 asientos en la Cámara Alta). Los candidatos a Gobernador, en los estados que renuevan (11 en el caso de los comicios de 2012). Y los miembros de las Asambleas Legislativas de los estados que renuevan.

Por si no había suficientes elementos, son muchos los estados que aprovechan la llamada a las urnas para proponer temas que se someten a referéndum, o la emisión de bonos para proyectos concretos, o someter al refrendo propuestas legislativas,… Por otra parte, como cada estado es la última autoridad reguladora en su territorio, nos podemos encontrar con diferentes diseños de papeletas: electrónicas, para marcar, para perforar,… Un auténtico galimatías. Sólo a título de ejemplo, recuperamos las famosas papeletas mariposa de las elecciones de 2000 en Florida.

Papeleta Mariposa de Florida. Elecciones de 2000

Lo curioso del caso es que los partidos tienen que dar el visto bueno a este o a cualquier otro diseño. Así que los Demócratas (en este caso principales perjudicados por este diseño, según se vio en los diferentes recuentos de ese año) no se dieron cuenta de que figurar en segunda posición, en la columna de la izquierda, pero tener la tercera casilla para perforar, podía llevar a confusión a muchos votantes.

Puedes descargar aquí el documento completo en pdf:

Las Elecciones en EE UU

Un comentario en “ANTE LAS ELECCIONES DE 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s