LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Los Partidos Políticos han llegado a internet un poco por temor (a quedarse fuera de juego) y con mucho temor (a no saber que hacer con y en internet). Esa actitud pacata la han manifestado reproduciendo sus pautas habituales de comportamiento. Mucho eslogan, mucho mensaje, mucha doctrina, pero muy poca participación y casi nada de conversación. La escasa participación que han abierto a los ciudadanos la han plasmado siguiendo el modelo buzón de sugerencias. No está mal, pero ese buzón está muy lejos de generar una auténtica conversación.

Los Partidos han querido ver que internet les permitirá llegar a los ciudadanos sin depender de los medios de comunicación

(tradicionales intermediarios entre unos y otros). Y es posible que así sea. Tienen sus páginas web, sus canales en Youtube, sus perfiles en Twitter, sus páginas y grupos en Facebook,… y son accesibles, muy accesibles, para los ciudadanos. Pero utilizan todos esos elementos sin contar con el ciudadano. Siguen pensando en la “política de mitin” y no en una verdadera política 2.0.

A ningún partido se le ha ocurrido, por ejemplo, generar un espacio en internet para elaborar su programa electoral. Este mismo ejercicio en el que estamos participando podría servirles de ejemplo. Abrir una wiki para que entre todos se plasmasen las necesidades, preferencias, iniciativas y propuestas de los ciudadanos hasta dar forma a un programa electoral. ¿Por qué no lo han hecho?. Por miedo, probablemente. Porque no se han abierto.

Por otra parte, los partidos (y sus miembros más destacados) se empeñan en trasladar a las redes sociales (Facebook y Twitter particularmente) las polémicas que sostienen con otros partidos, o con los medios de comunicación o con algún colectivo ciudadano. Sin darse cuenta de que internet no es otro cauce, otro canal, para hacer lo mismo. Deberían acostumbrarse, cuanto antes, a que internet es algo diferente y, por lo tanto, deben pensar y actuar de forma diferente. Pero les cuesta. Actuar de forma diferente les cuesta mucho. Pensar (sea de forma diferente o no) les cuesta mucho más.

Los Partidos Políticos han llegado a internet. Están en internet, no cabe duda. Pero todavía les queda un largo camino para abrirse a y en internet. Ese trabajo está todavía por hacer.

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