ELECCIONES Y CAMPAÑAS ELECTORALES

Durante las pasadas elecciones generales en España, celebradas el 20 de noviembre de 2011, Twitter fue el escenario en el que se produjeron, al menos, dos noticias muy relevantes para la campaña electoral. O sería más correcto decir una noticia en dos fases. Antes incluso de iniciarse la campaña, el 16 de octubre, tuvo lugar la primera fase:

 

 

 

Con 20 minutos de diferencia, la directora de campaña del PSOE y el segundo de la campaña del PP confirmaban que habría un Debate entre los dos candidatos de los principales partidos: Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy. Un hecho sin precedentes en España ya que era la primera vez que, en dos elecciones consecutivas, habría debate entre los dos candidatos con opciones para presidir el próximo gobierno. Lo realmente importante es que la noticia se dio en Twitter. Probablemente tuvo mucho que ver que dos de las personas directamente implicadas en la preparación de ese debate, Elena Valenciano por el PSOE y Esteban González Pons por el PP, son dos de los políticos más presentes en Twitter, lo cual no quiere decir que sean especialmente abiertos.

De hecho, repasar el histórico de los tuits de ambos es de lo más revelador. Elena Valenciano, por ejemplo, es especialista en retuitear todo lo que le llama la atención. Esteban González Pons, en cambio, retuitea más bien poco. Pero contesta con un “Gracias” o con un 🙂 muchos de los tuits que le llegan. Es difícil llamar conversación a ninguno de estos dos comportamientos.

17 días después de aquel 16 de octubre, el 2 de noviembre, tenía lugar la segunda fase de la noticia del debate. Segunda fase que llegaba a sólo 5 días de la celebración del mismo.

Esta vez, la diferencia de tiempo entre uno y otro fue menor y los detalles sobre los que cada uno hacía hincapié, interesantes. Pero llama la atención que, siendo una información tan relevante y siendo una noticia en toda regla, prácticamente no hubo conversación, ni siquiera reacción, por parte de ni de los ciudadanos ni por parte de los periodistas. La hora era propicia. Y la fecha, también. Faltaban un par de horas para que la campaña electoral arrancase oficialmente.

Una mirada más detallada a la cuenta de González Pons el día que se anuncio el acuerdo para el Debate (16 de octubre) nos revela que, en ese caso, si hubo conversación, pero fue con periodistas, no con ciudadanos.

¿Dónde estaba pues la conversación, la interacción entre los políticos y los ciudadanos?. Si echamos un vistazo al conjunto de los mensajes de los políticos (en España, al menos) en general, y en campaña en particular, nos encontramos con que la inmensa mayoría son:

  • Datos de la agenda del día (qué actos tienen programados o cuál es el siguiente acto).
  • Fotos de los actos de campaña o de partido.
  • Agradecimientos breves (normalmente Gracias y el identificador del destinatario, sin más).
  • O el mensaje o promesa de turno.

A eso se limita la “conversación” de nuestros políticos en las redes sociales. También en campaña electoral. Ahora bien, no creo ser muy original si digo que las campañas electorales (tal y como las conocemos hasta ahora) tienen los días contados. Más tarde o más temprano darán un giro. Probablemente seguirá habiendo mítines (cada vez menos ya que son caros y sólo están pensados para los convencidos). Cada vez habrá menos cartelería (que también resulta cara, tanto por la impresión como por la reserva de los espacios).

Pero cada vez habrá más internet. No sólo parece inevitable. Es que, además, parece deseable. Es ahí donde puede haber posibilidades de ganar nuevos electores. Es ahí donde los partidos y los políticos pueden encontrar nuevos apoyos y es ahí donde, gracias a la conversación se hará posible la mejora del sistema, siempre que los partidos y los políticos se abran.

Una de las claves del éxito de Unión Progreso y Democracia en las últimas elecciones (europeas, municipales, autonómicas y generales) fue el uso de pequeños actos de campaña en los que los candidatos de UPyD respondían a las preguntas de los asistentes, intercambiaban pareceres con ellos y adquirían compromisos, en algunos casos. ¿Alguien se imagina ese modelo trasladado a un lugar adecuado de internet? ¿Alguien duda de que por ahí puede discurrir el futuro, no muy lejano, de las campañas electorales?.

Acaba de haber elecciones presidenciales en Francia y se ha vuelto a demostrar que los políticos y sus partidos iban por un lado (por las vías tradicionales) y una buena parte de la población iba por otro (por internet y por las redes sociales). Si vamos hacia una política 2.0, y vamos, no tienen sentido legislaciones 0.0 absolutamente cerradas.

Los próximos días 6 y 7 de julio se celebra en Madrid el I Congreso Internacional en Comunicación Política y Estrategias de Campaña organizado por la Asociación Latinoamericana de Investigadores de Campañas Electorales. Están previstas 24 mesas sobre diferentes aspectos y entre ellas encontramos:

O sea, casi 1 de cada 3 mesas está relacionada, de una u otra forma con la Política 2.0. ¿Todavía queda alguien que no entienda que los Partidos y los Políticos no tienen más remedio que abrirse a los ciudadanos?.

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