LAS PRIMARIAS

Hay que empezar por diferenciar dos modalidades para la elección de los candidatos. Estas dos modalidades son los caucus las primarias propiamente dichas. Los caucus son asambleas locales en las que participan las fuerzas vivas locales para elegir a los representantes en las convenciones. No está claro el origen del término caucus. Para algunos analistas proviene de un término indio “caucauasu” que significa “reunión de jefes de tribu o consejo”. Otros se remontan a la herencia latina, referido a una “vasija” donde se depositaban los votos antes del recuento. Este proceso de asambleas es piramidal desde asambleas territoriales hasta llegar a la asamblea del estado que es la que designa a los representantes.

Las primarias son votaciones de tipo clásico que presentan distintos formatos según los estados:

  • Cerradas: sólo pueden participar los miembros del partido.
  • Abiertas: todos los votantes inscritos pueden participar, al margen de cuál sea el partido al que pertenecen.Pero un elector sólo puede participar en las primarias de un partido. Es el sistema más abierto y permite elegir a los candidatos más populares, al margen de las preferencias o ideologías de los partidos. Pero se abre la posibilidad de “viciar” los resultados con candidatos de poco peso dentro del propio partido.
  • Semicerradas o Semiabiertas: sólo pueden votar los votantes que estén afiliados al partido. Los votantes independientes tienen que optar por un partido u otro para poder participar (siempre que el partido acepte su participación).
  • Transversales o de sábana: todos los electores pueden participar. Es una modalidad en desuso. De hecho, el Tribunal Supremo ha fallado en 2 ocasiones (2000 y 2003) contra este sistema por interferir en la autonomía de los partidos.

Hay que tener en cuenta que las primarias se desarrollan a lo largo de seis meses (de enero a junio) razón por la cual es imprescindible contar con fondos suficientes para afrontar ese periodo de tiempo si se quiere tener éxito. De hecho, muchos candidatos tienen que renunciar a media carrera por falta de dinero y en muchos casos, la continuidad está condicionada a los sucesivos resultados que son los que inyectan fondos para continuar en la carrera.

Los caucus son un resto de lo que se considera “democracia directa” y que la teoría política  considera propio de sociedades pequeñas y estructuradas. Un sistema parecido es utilizado en Suiza. En todo caso, los caucus son una tradición muy arraigada en determinados estados de los EE UU y marcan las primeras semanas del calendario de primarias. De hecho, si miramos el de las Republicanas de 2012 (los Demócratas no han celebrado primarias este año), nos damos cuenta de que entre los primeros 12 estados que celebraron primarias, en la mitad fueron por el método de caucus. Más aún, como suele ser habitual, el estado que dio el pistoletazo de salida fue Iowa que se acoge a este modelo asambleario en el que están llamados 85.000 republicanos y 125.000 demócratas y que se enmaraña en un sistema complejo de porcentajes que se arrastran de un año para otro convirtiéndolo en un galimatías que pocos entienden realmente.

En todo caso, Iowa (con caucus, por un lado y New Hampshire (con primarias) por el otro, marcan las primeras tendencias. Una realidad que levanta muchos recelos entre los más críticos con este sistema ya que se considera que son dos estados demasiado insignificantes como para dejar que sean ellos los que indiquen el camino a seguir en los siguientes seis meses. Cierto es que pocas veces ese camino es el definitivo. Quizás el caso más paradigmático es el de un desconocido Jimmy Carter (Gobernador de Georgia, por entonces) que apostó todo a Iowa en 1976 y le salió bien la jugada.

Pero, para que nos hagamos una idea, a los caucus de Iowa se les suele llamar, despectivamente, “la elección de paja” o “el concurso de belleza” porque nadie considera que sea relevante para el proceso político que allí se abre. A pesar de todo, también hay ejemplos a tener en cuenta. En 2008, un casi desconocido y pintoresco candidato negro se presentó en Iowa ante pesos pesados como Hillary Clinton y John Edwards y les ganó. Pero no sólo eso, Barack Obama cosechó un 91 % del voto blanco. Un dato muy relevante si tenemos en cuenta que Iowa es un estado donde los electores son más viejos, más ricos, más tradicionales y más blancos que la media de EE UU. O sea, no son un estado tipo. En realidad, no hay en EE UU un estado tipo. Por eso es difícil estructurar las primarias con cierto “criterio”.

Es tradición que hasta finales de febrero se mantenga la carrera lo más abierta posible. Por eso, no suele haber grandes estados en juego en esas primeras semanas (ni California, ni Texas, ni Nueva York entran en liza hasta pasado el supermartes). De esta tendencia se descuelga Florida que, en los últimos años, ha adelantado su fecha al mes de enero precisamente para cobrar más relevancia. Con este criterio, es raro que un candidato tenga que renunciar antes del supermartes y, sin embargo, son varios los que suelen dejarlo después de esa fecha. Se le llama supermartes porque es el día que concentra más estados (unos diez) y suele dejar la elección en un mano a mano.

Tanto en Iowa como en New Hampshire no hay grandes mítines ni grandes actos electorales. Funciona mucho más el contacto directo, las reuniones hogareñas o en pequeñas sedes locales (escuelas, iglesias, asociaciones) donde ese contacto directo y esa cercanía del candidato son fundamentales. Un gran esfuerzo, en todo caso, por parte de los candidatos, para un resultado completamente marginal. No son pocos los postulantes, con verdaderas opciones, que ni siquiera se presentan en estos estados. Los más activos, estas primeras semanas, son los que menos opciones y/o menos dinero tienen y necesitan resultados para mantenerse en la puja.

Este año 2012 sólo ha habido primarias en el Partido Republicano. Otra tradición. Normalmente, el candidato a la reelección no suele ser desafiado por nadie de su propio partido así que se evita el trago de tener que gastar dinero y dedicar esfuerzos en este primer envite. Es más, incluso cuando es el Vicepresidente el que releva al Presidente tras dos mandatos, suele ser normal que no haya primarias (como le ocurrió a Al Gore en 2000). Pero no hay reglas sin excepción. Por ejemplo Ted Kennedy desafió a un muy contestado Jimmy Carter en 1980 y llegó a ponerle en dificultades. Más recientemente, Bob Dole obligó a George Bush padre a un sobre esfuerzo en 1988 para lograr la nominación Republicana.

En todo caso, el calendario de las primarias republicanas de 2012 ha sido el siguiente:

PARTIDO REPUBLICANO
FECHA ESTADO TIPO
Martes 3 de enero de 2012 Iowa Caucus
Martes 10 de enero de 2012 New Hampshire Semi cerrada
Sábado 21 de enero de 2012 Carolina del Sur Abierta
Martes 31 de enero de 2012 Florida Cerrada
Sábado 4 de febrero de 2012 Nevada Caucus
Martes 7 de febrero de 2012 Colorado Caucus
Minnesota Caucus
Misuri Primarias (No vinculantes). Eran de prueba, las válidas fueron los Caucus del 17 de marzo
(Sábado a Sábado) Del 4 al 11 de febrero de 2012 Maine Caucus
Martes 28 de febrero de 2012 Arizona Semi cerrada
Michigan Abierta
Sábado 3 de marzo de 2012 Washington Caucus
Martes 6 de marzo de 2012 (Super Martes) Alaska Caucus
Georgia Abierta
Idaho Caucus
Massachusetts Cerrada
Dakota del Norte Caucus
Ohio Cerrada
Oklahoma Cerrada
Tennessee Cerrada
Vermont Cerrada
Virginia Cerrada
(De Martes a Sábado) Del 6 al 10 de marzo de 2012 Wyoming Caucus
Sábado 10 de marzo de 2012 Kansas Caucus
Islas Virgenes Caucus
Guam Caucus
Martes 13 de marzo de 2012 Alabama Cerrada
Samoa Americana Caucus
Hawai Caucus
Misisipi Cerrada
Sábado 17 de marzo de 2012 Misuri Caucus
Domingo 18 de marzo de 2012 Puerto Rico Caucus
Martes 20 de marzo de 2012 Illinois Cerrada
Sábado 24 de marzo de 2012 Luisiana Cerrada
Martes 3 de abril de 2012 Maryland Cerrada
Washington DC Cerrada
Wisconsin Abierta
Martes 24 de abril de 2012 Connecticut Cerrada
Delaware Cerrada
Nueva York Cerrada
Pensilvania Cerrada
Rhode Island Semi cerrada
Martes 8 de mayo de 2012 Indiana Abierta
Carolina del Norte Semi cerrada
Virginia Occidental Semi cerrada
Martes 15 de mayo de 2012 Nebraska Semi cerrada
Oregón Cerrada
Martes 22 de mayo de 2012 Arkansas Abierta
Kentucky Cerrada
Martes29 de mayo de 2012 Texas Abierta
Martes 5 de junio de 2012 California Semi cerrada
Montana Semi cerrada
Nueva Jersey Cerrada
Nuevo México Cerrada
Dakota del Sur Cerrada
Martes 26 de junio de 2012 Utah Cerrada

Como vemos, 17 estados optaron por Caucus (incluido Misuri que también ensayó unas primarias en febrero). 7 estados optaron por las primarias abiertas. Otros 8 lo hicieron por primarias semicerradas y casi la mitad, 23, eligieron la fórmula de primarias cerradas. En este recuento están incluidos, además de los 50 estados, el DC, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y los territorios de Guam, Samoa e Islas Vírgenes.

Puedes descargar aquí el documento completo en pdf:

Las Elecciones en EE UU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s