DOS LECTURAS

He terminado, en las últimas semanas, un par de lecturas que se han quedado agarradas a mis pensamientos por distintos motivos. La primera de ellas es el clásico de Ramiro Pinilla Antonio B., el ruso. Ciudadano de tercera. Editado en 1978 por Albia Literaria apareció como Antonio B., el rojo. Ciudadano de tercera. España, España. En dos tomos y con una impactante portada que nunca se me irá de la cabeza. Recuerdo, probablemente por razones de edad, el impacto que me produjo aquella imagen de dos manos mutiladas en varios puntos en un tono morado sobre fondo naranja. Es claro que, por entonces, fue ese impacto lo único que quedó en mí de la obra de Pinilla.

En los últimos años, TusQuest, en su Colección Andanzas, y Círculo de Lectores, han recuperado el texto, con su título original, Antonio B., el ruso. Ciudadano de tercera, y con casi todos los nombres reales de la historia. Algunos otros todavía permanecen ocultos para el común de los lectores. Sólo los avisados adivinan los rasgos exactos de buena parte de los secundarios de la obra. En realidad, secundarios lo son todos porque, en este libro (imposible hablar de novela, biografía, novela-histórica, y mucho menos de ficción,…), sólo hay un protagonista. Antonio Bayo.

Antonio B El Ruso

Antonio existió, vivió, sufrió y murió en la España que atraviesa el siglo XX con todo lo que ello supone. Y existió, vivió, sufrió y murió a pesar de todo. De él mismo. Y de no haber sido por Ramiro Pinilla, que se lo encontró un buen día en Bilbao, su historia se hubiese olvidado para siempre, como tantas otras. Bien está que el autor vasco la recuperase y le diese esa forma entre autobiográfica y periodística que la hace única e imprescindible.

Ramiro Pinilla

Estamos, sin duda, ante uno de los testimonios más duros e imprescindibles de nuestra historia reciente. Un relato que puede ayudarnos a comprender muchas cosas, a no repetir errores y a ser mejores personas, en todo caso. Sólo necesitamos, para ello, un poquito de empatía.

De forma tan modesta, casi clandestina, como se publicó en su momento este Antonio B. el ruso, se acaba de editar el otro libro que ha pasado por mis manos y mis ojos estos días. Se trata de No te fíes del cielo de Javier Mayoral y editado por Negratinta. Una novela, esta vez sí, tal vez una novela-histórica, disque un tipo de biografía. Para nada una ficción.

No te fies del cielo

Igual que Pinilla hace casi 40 años, Mayoral ha tenido que emboscar a los protagonistas, estos sí variados, tras nombres ficticios. Prudencia obliga a estas alturas. Habla el autor del sufrimiento que existió. Abundante. Y de otros muchos males humanos que describe sin miramientos y sin ensañamientos. Con la perspectiva que da el conocer los hechos, no por boca de sus protagonistas, sino en primera persona. Con la capacidad de despojarse de la pasión que con frecuencia ponen los protagonistas que es marca de su pluma.

Estamos, también en este caso, ante un testimonio duro e imprescindible de nuestro más reciente devenir. Un relato que debería ayudarnos a entender algunas cosas para no repetir errores y, en su caso, para ser mejores personas gracias a un poquito de empatía.

Javier Mayoral

Tal vez el haber leído ambos libros de forma consecutiva es un juego del destino, o de la casualidad. Lo cierto es que el primero lo he leído porque era imprescindible para un trabajo que estoy preparando y el segundo lo he leído (en un día y del tirón) por gusto, porque Javier es amigo y maestro (con él hice mis primeros pinitos en la televisión) y porque el mejor modo de entender las cosas complejas, creo, es conociendo todas las vertientes posibles desde las que abordar cualquier situación.

A estas alturas no debería ser necesario añadir que recomiendo efusivamente ambas lecturas. Pero, por si acaso, lo hago. Llego tarde para darle las gracias a Ramiro Pinilla por su libro. Lo lamento. No para darle las gracias a Javier Mayoral por el suyo. Gracias Javi. Y felicidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s