LA MADRE DEL CORDERO

Los detalles, a veces, son la madre del cordero. En unas ocasiones para bien, en otras para mal. Unos detalles buscados y cuidados, otros simplemente sobrevenidos. La celebración del Día de la Constitución vivida en el Congreso de los Diputados deja un buen puñado de detalles para la contemplación.

Foto vía publico.es

Foto vía publico.es

Pasó Pablo Iglesias el primero por el pie de micro de la carpa aneja al edificio de la Carrera de San Jerónimo. Esperaba, con cierta impaciencia, Pedro Sánchez. Mientras hablaba el candidato socialista era Albert Rivera el que aguardaba su turno, mucho más relajado y distendido. Los poco más de siete minutos que habló el líder naranja, Mariano Rajoy prefirió dedicarlos a observar en la distancia, desde la puerta de la carpa. Cuando la espera le pareció excesiva, mandó a la Vicepresidenta a modo de primer aviso. Quédate con ese detalle, el del orden de llegada y de intervención ante los periodistas, en modo on de récord: Iglesias, Sánchez, Rivera, Rajoy.

Foto EFE/Ballesteros vía huffingtonpost.es

Foto EFE/Ballesteros vía huffingtonpost.es

Acabó el discurso de Jesús Posada, que sonó a legado para la legislatura que está por venir y las generaciones de parlamentarios que están dispuestos a asaltar los escaños, y el Presidente del Gobierno dio un paso al frente, media docena, en sentido literal, y se aproximó a saludar a los tres aspirantes del momento: Iglesias, Rivera y Andrés Herzog, que ni está, ni llega, sino todo lo contrario (para no perdérselo el vestido de su ex jefa, Rosa Díez). Mirada larga y paso corto, como le gusta a Rajoy, pero ni un vistazo a lo que dejaba atrás. Tal vez por eso, no tuvo tiempo de saludar a Pedro Sánchez, que había seguido el acto en la fila de atrás. Pequeño detalle.

Foto Susana Vera vía publico.es

Foto Susana Vera vía publico.es

“Vais muy bien” le dijo Rajoy a Iglesias. E Iglesias interpretó que era una buena señal. “Con los datos que maneja este tío, quiere decir que vamos de cine”, debió pensar el candidato nazareno antes de aplicarse a los corrillos. Más para escuchar consejos y recomendaciones de veteranos de la transición y para hacerse fotos con jóvenes entusiastas que para dar detalles a los periodistas. Sí dejó, Iglesias, una explicación a su alergia a la chaqueta y a la corbata, que le reclamaba un veterano nada sospechoso, “es que no me sientan bien”, y enfiló el pasillo de salida donde se encontró con Sánchez que ya tenía algo más avanzada su retirada.

Foto vía huffingtonpost.es

Foto vía huffingtonpost.es

Foto vía eldiario.es

Foto vía eldiario.es

Palmadita desde atrás de Iglesias. Giro rápido de Sánchez. Apretón de manos casi fugaz, nada que ver con el del lunes pasado en El Debate de El País o con el que tendrán este lunes en A3Media. Y a tirar millas. Sorprendente que los Picapiedra abandonasen los primeros el salón de los pasos perdidos y el propio Congreso. O no, ya que habían llegado los primeros. Detalle, Pablo siguió posando sonriente para las fotos en su ruta de salida, fue el auténtico Rey del Selfi en esta ocasión, mientras Pedro se perdía en lontananza.

Foto EFE vía elconfidencial.com

Foto EFE vía elconfidencial.com

Había dejado ya sus dos mensajes y una sensación. Mensaje uno, no le gusta nada que se hable del frente contra el PP porque cree que él no ha dicho eso. Sólo ha hablado de negociar programas sin contar con el PP. Detalles. Mensaje dos, el debate a cuatro, como el debate a tres, le importan más bien poco. El meollo de la cuestión está en el cara a cara previsto con Mariano Rajoy. Detalles. Sensación, Pedro Sánchez se iba entre incómodo y molesto de una celebración que no le había salido como esperaba. Detalles.

Dentro, Rajoy ya había dado cuenta de sus impresiones a la prensa. “Lo de La Sexta Noche fue muy duro, pero me sentí cómodo y creo que salió bien”. “He podido saludar a los jóvenes, a Sánchez no le he visto”. Poco más. Y se dedicaba ya a otros corrillos, los de los amigos, mucho más relajados. Separados por un par de metros y varios puñados de personas, Albert Rivera atendía a la segunda o tercera tanda de periodistas. Y todo ello ¡sin tocar ni una botellita de agua y sin arrimarse ni un solo canapé!

Foto Jairo Vargas vía publico.es

Foto Jairo Vargas vía publico.es

Pese a todo, los mensajes sonaron claros. Todos salvo uno. Ciudadanos no va a apoyar la investidura de ningún candidato que no sea de ciudadanos. La fuerza más votada es la primera que tiene que intentar formar Gobierno y sólo si fracasa, se abren otras posibilidades. Los datos del CIS reflejan la situación de hace 15 ó 20 días pero no la de ahora y marcan una tendencia, clara en su opinión, los indecisos van tomando poco a poco su decisión y esta es favorable, en general, a Podemos y a Ciudadanos. Él tampoco se vio con Sánchez. Y el Debate a cuatro lo está preparando a saltos, un poquito por la mañana del viernes, otro ratito el sábado por la tarde, un repasito el lunes a mediodía, pero no cree que sean fundamentales en la intención de voto.

Todo ello, detalle, acompañado de una coreografía de manos arriba y abajo, entrando y saliendo, dedo a la oreja, a la mejilla al pelo, vuelta al aleteo,… Pura actividad.

Foto vía publico.es

Foto vía publico.es

Julio Rodríguez no estaba en Zaragoza, haciendo campaña en la circunscripción por la que es número dos. Detalle. Estaba al lado de Iglesias, del que no se despega desde que se anunció el fichaje del ex Jemad por Podemos. No está claro quién necesita más de quién.

Foto Antonio Heredia vía elmundo.es

Foto Antonio Heredia vía elmundo.es

Los hombres de la Vicepresidenta estaban molestos con el candidato nazareno por lo de la Operación Menina. Llevan, dicen, 40 años oyendo hablar de Operaciones. Detalle. La realidad es que lo consideran una expresión ofensiva, faltona, innecesaria en una campaña que lleva tres días, casi de guante blanco. Detalle.

A la salida no se vieron, pero a la entrada, Soraya Sáez de Santamaría y Albert Rivera se saludaron con cordialidad. “Nos vemos mañana” le dijo el catalán a la vallisoletana con un guiño y gesto cómplice, muy similar al que ella le devolvió. Detalle.

Anuncios

Un comentario en “LA MADRE DEL CORDERO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s