PARADOJAS

Las elecciones del 27-S en Cataluña deben de ser bautizadas como las elecciones de las paradojas sin ninguna duda.

Junts Pel Si

Junts Pel Si

Los Junts pel sí han obtenido menos votos, en porcentaje, (del 44,41 % al 39,55 %) y menos escaños (de 71 a 62) de los que tenían, y se sienten legitimados para seguir adelante con su hoja de ruta por la independencia.

El PSC considera un buen resultado sostenerse como tercera fuerza del Parlament y eso que ha perdido cuatro escaños y 3.600 votos con casi medio millón más de votantes por la alta participación.

Catalunya sí que es Pot avanza hasta ser cuarta fuerza de la cámara con prácticamente los mismos votos, un punto menos de porcentaje y dos escaños menos de los que obtuvo, por si sola, Iniciativa per Catalunya hace tres años.

Xavier García Albiol sigue retrocediendo en la ciudad de la que fue alcalde, Badalona, y lleva a perder al PP ocho escaños y cuatro puntos y medio.

Los constitucionalistas apelaban a una alta participación y aseguraban que por encima del 73 % los independentistas verían frustradas sus expectativas. La participación ha sido del 77,44 %, la más alta de toda la serie histórica en unas elecciones autonómicas y los resultados son los que son.

Paradojas, paradojas, los mejores resultados, sin discusión, los obtienen los más radicales, la CUP, y los más moderados, Ciutadans. Los primeros celebraban los resultados asegurando que hoy, 28 de septiembre, comenzaba la desobediencia. Los segundos que ayer, 27 de septiembre, había comenzado la nueva política en España. Paradojas.

A lo mejor lo que decíamos el otro día sobre los riesgos de una sociedad casi partida por la mitad no iba muy desencaminado.

Hasta aquí las paradojas, no pocas, que deja la jornada electoral y el consiguiente recuento. Ahora, las que se nos vienen encima.

El nuevo Parlament aprobará, no lo dudes, esa hoja de ruta, a 18 meses, para concretar la desconexión de España. Pero es muy probable que el gran electricista de esa desconexión se vaya, en unos días, de ese mismo Parlament. O no. En este minuto (11:20 de la mañana del lunes 28 de septiembre) Artur Mas tiene pocas posibilidades de ser re elegido President. Sus dotes de superviviente pueden dejar este diagnóstico caduco a las 11:25 de la mañana.

En los 18 meses del desenchufe habrá muchos contactos, muchas relaciones internacionales, muchos anuncios y algunos portazos. Pero no hay noticia sobre los presupuestos, el pago de la deuda, el déficit o la gestión de los servicios públicos esenciales durante esos 18 meses.

Pablo Iglesias, que dedicó la campaña a hablar en indio, hacer gestos de Barrio Sésamo, defender el derecho a decidir y hablar de la patria sin necesidad de grandes banderas, compungió el gesto, la noche del domingo, para acordarse de los desahucios, los jóvenes que estudian en barracones y la gente en paro. Paradojas.

Pedro Sanchez. Foto de David Castro para El Periodico de Cataluña

Pedro Sanchez. Foto de David Castro para El Periodico de Cataluña

Pedro Sánchez cuidó la escenografía, tres banderas bien lustrosas, y se marcó un look con el traje ajustado cual mazas de gimnasio. Preocupante ese cruce de Hilario Pino, Tomás Gómez y el Arnold Schwarzenegger Gobernador de California. Dicen que ya se está preparando para los debates electorales de diciembre y cualquiera diría que lo hace en el gimnasio. Pero no ha triunfado en las páginas de la prensa.

Mariano Rajoy dejó el análisis para hoy en ese afán, esto no es paradoja, de que nadie le marque los ritmos ni los tiempos.

A todas estas, la gestión de la situación que se nos viene encima corresponde, en los próximos cuatro meses, a un Gobern que está en funciones, no sabemos por cuanto tiempo, y con dudosa perspectiva de ser sustituido por otro viable; y a un Gobierno que está a punto de disolver las Cortes y entrar en proceso electoral (elecciones generales), para luego pasar a estar en funciones, antes de que se pueda formar un sucesor de dudosa composición, a estas alturas.

Y esto puede ser una paradoja pero sin duda se parece bastante a un desgobierno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s