NOCHE DE CIRCUNSTANCIAS

Va a ser una noche de circunstancias la del próximo 24 de mayo en la mayor parte de las sedes políticas de este país. Así que sería bueno que los candidatos tomasen buena nota de lo ocurrido el pasado 22 de marzo en Andalucía. Ojo con las sonrisas. Ojo con los mohines. Ojo con las compañías y ojo con las soledades.

Una cosa serán los resultados y otra la formación de los gobiernos a lo largo del verano. Ahí también, el ejemplo de Andalucía debe de estar en la mente de todos. Incluso en la de los votantes.

Por centrarnos sólo en los casos de las Comunidades Autónomas y tomando como referencia la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, sólo habrá mayoría absoluta en Castilla y León. En el resto habrá que esperar a negociaciones y pactos. Un terreno habitual en regiones como Aragón, Asturias, Baleares o Canarias pero absolutamente inédito en lugares como Madrid, Valencia, Extremadura o Castilla La Mancha.

La mitad o más de los encuestados por el CIS consideran que el PP va a ganar las elecciones en Baleares, Cantabria, Madrid, La Rioja, Murcia y Valencia. Pero cuando son consultados sobre quién les gustaría que ganase las elecciones son mucho menos espléndidos. El 16,9 % en Baleares (donde el preferido es el PSOE con el 19,4 % de las opiniones), el 17,7 % en Cantabria, el 20 % en Madrid, el 23,7 % en La Rioja, el 27,6 % en Murcia y el 19,2 % en Valencia.

Una indefinición, una duda, una incertidumbre que viene alimentada por el número de personas que todavía no ha decidido a quién va a votar, o no lo dice. El número de indecisos va del 20 % en Asturias al 31 % de Aragón o de Canarias. En todo caso, 1 de cada 4 votantes sin decidir todavía la papeleta son muchos. Sobre todo en regiones en las que unos pocos votos pueden decantar una victoria, sin más hacía una victoria suficiente para gobernar o todo lo contrario. Este es el caso de Murcia, por ejemplo, o de La Rioja, o de Castilla La Mancha. Poca cosa, en todo caso.

Así que estaría bien que los partidos fuesen conscientes de que el 24 de mayo no es un punto de llegada sino uno de partida. Poco más de una meta volante, que diría un aficionado al ciclismo. Lo peor que podría ocurrir es tener que volver a las urnas antes de final de año. Sobre todo si esa circunstancia se repite en demasiados lugares.

Y digo volver a las urnas porque repetir elecciones es otra cosa. Se produce muy pocas veces y siempre por indicación de la Junta Electoral. Otra cosa es tener que volver a las urnas. Algo que, por más que se empeñe ahora la líder del PSOE en Andalucía, Susana Diez, no puede ser nunca una amenaza. Todo lo contrario. Es el cauce democrático para aclarar las circunstancias y el panorama. Mal van las cosas si se plantean las elecciones como un problema o como una amenaza.

A una semana vista y con toda la prudencia que requieren estos momentos me permito apuntar una circunstancia que si puede ser un problema. Sobre todo mirando a lo que nos queda de año electoral. Corremos el riesgo de encontrarnos con una fractura entre las regiones más urbanas y las más rurales. Una fractura especialmente significativa por la presencia de los nuevos partidos en los parlamentos regionales correspondientes.

Entre Podemos y Ciudadanos pueden sumar 1 de cada 3 diputados en Aragón, Asturias, Madrid, Navarra o Valencia. 1 de cada 4 en Baleares, Canarias, Cantabria, La Rioja o Murcia. Y menos en Castilla La Mancha, Castilla y León o Extremadura. Todo un síntoma en cuanto a la implantación y el reparto de las fuerzas emergentes en España.

Claro que en estas elecciones se buscan alcaldes y presidentes regionales pero no podemos perder de vista que las generales están a la vuelta de la esquina y que doblándola parece esperarnos un cambio de ciclo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s