ONZE DE SETEMBRE

Diada 2014

Diada 2014

 

Miles de personas han salido a la calle con motivo del Onze de Setembre en Barcelona. Creo que es relevante que es el tercer año consecutivo que se produce una movilización tan relevante en Cataluña. Y creo que es relevante destacar que cada año es más acusado el matiz independentista sobre el más genérico de “derecho a decidir” que impulsó la convocatoria de 2012. Las cosas se han ido clarificando, en ese aspecto, con el paso de los años. Los convocantes de estos actos cívicos (Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, particularmente) han ido impregnando los actos de un creciente tinte por la independencia de Cataluña, sin que por ello hayan decrecido los asistentes. Elemento a tener muy en cuenta, en mi opinión.

Carme Forcadell, Presidenta de ANC y Muriel Casals, Presidenta de Òmnium Cultural. Foto de Patricia Mateos vía La Vanguardia

Carme Forcadell, Presidenta de ANC y Muriel Casals, Presidenta de Òmnium Cultural. Foto de Patricia Mateos vía La Vanguardia

Tanto es así que el referéndum previsto para el 9 de noviembre, que no se va a celebrar, es, a todas luces, lo de menos. Hemos pasado del respeto al derecho a decidir a la supuestamente inevitable independencia de Cataluña. Carme Forcarell, Presidenta de ANC ha pasado, en horas 48, de exigir a Artur Mas que ponga las urnas sí o sí, a proponer una Mesa de Fuerzas Políticas y Sociales que armen el nuevo estado independiente. Va implícito que Forcarell y los suyos dan por descontada la independencia. Nada sorprendente si tenemos en cuenta que la Assemblea tiene previsto un calendario con dos hitos claros para el año que viene: Declaración de Independencia el 24 de abril de 2015 y Referéndum sobre la nueva Constitución de la Cataluña independiente para el 11 de septiembre de 2015.

Artur Mas con Carme Forcarell el 11 de septiembre de 2014. Foto de Ferran Nadeu vía El Periódico de Cataluña

Artur Mas con Carme Forcarell el 11 de septiembre de 2014. Foto de Ferran Nadeu vía El Periódico de Cataluña

No hay que retorcer los argumentos para asegurar que este calendario se salta toda posible legalidad, catalana y española, con el argumento del supuesto respaldo mayoritario de la sociedad catalana. No es una cuestión menor la de la legalidad y el respeto que requiere por unos y otros. Por eso no me tranquilizan nada las palabras que leo hoy mismo en la prensa de Oriol Junqueras, Presidente de ERC y uno de los muñidores del proceso independentista. “Ha llegado la hora de saltarse las leyes españolas. Ha llegado la hora de prescindir de la legitimidad española”, dice Junqueras. Es muy preocupante lo que dice el líder de ERC.

Oriol Junqueras

Oriol Junqueras

Los ciudadanos no estamos por encima de la ley. Ni de forma individual ni de forma colectiva. Las leyes tienen una jerarquía y unas instancias que hemos acordado entre todos y que no podemos torear en función de intereses particulares. Pero hemos llegado a un punto en el que hay cuestiones que me preocupan más allá de la legalidad.

La Ley es de todos y para todos

La Ley es de todos y para todos

En las cuestiones esenciales no es posible decidir por un voto de diferencia. No es posible. Lo sabemos y lo hemos aplicado en la aprobación de nuestra Constitución en el año 1978. Lo saben los escoceses que el 1 de marzo de 1979 no pudieron recuperar el Parlamento de Edimburgo porque no alcanzaron la mayoría cualificada que requería el referéndum celebrado ese día (tuvieron que esperar casi 20 años para recuperarlo por mayoría simple). Lo saben los canadienses y quebequeses después de que el Tribunal Supremo asegurase que es necesaria una mayoría clara a una pregunta clara en un referéndum sobre la independencia de la provincia francófona.

 

 

 

Este tipo de decisiones fundacionales hay que adoptarlas con claridad incuestionable sea en un sentido, a favor de la independencia, o en el contrario, a favor de mantener el actual statu quo. No estamos en ese momento, para nada. Una declaración unilateral de independencia desde Cataluña, al margen de la legalidad, generaría una disfunción en una inmensa mayoría de los españoles y en no pocos catalanes. Pero la permanencia sin más en el actual modelo autonómico daría lugar a un creciente malestar en una parte no menor de la población catalana. Ese no es el camino para salir de este atolladero en el que estamos.

 

 

He dejado por escrito varias veces que no entiendo ni comparto la voluntad independentista de la Cataluña actual. Y he dejado también por escrito que es cada día más necesaria una redefinición de las reglas que nos dimos hace casi 40 años para convivir todos juntos tras el franquismo. En aquel momento lo hicimos desde la ley y con la ley pasando por la ley. ¡Y veníamos de una dictadura! Hoy y mañana y siempre no puede ser diferente. Respetemos la Ley, por favor.

Anuncios

3 comentarios en “ONZE DE SETEMBRE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s