PENSAR POR TODOS

Hemos vuelto al lío. Los partidos han recorrido las últimas semanas entre escuelas de verano y universidades estivales. Han vuelto con la lección aprendida, se supone. Con fuerzas renovadas, con ideas frescas y sin tiempo que perder. El desembarco ha sido por todo lo alto. Ayudaba que el 1 de septiembre fuese lunes, que no hubiese escalonamiento posible en la re entrada. Pero sobre todo había un factor, dos si se quiere, que inyectaba aire en las velas con una fuerza inusitada. 2015 va a ser año electoral por partida triple… al menos. Y la situación en Cataluña empieza a descontar segundos.

Votación

Votación

Artur Mas recibía, el miércoles, a Pedro Sánchez en el Palau de la Generalitat. Puntada. Y a renglón seguido afeaba en público a Esquerra Republicana de Cataluña que no se implicase directamente en el Govern. “Unos se llevan las bofetadas y otros las caricias” sentenciaba Mas ante un colectivo de empresarios catalanes. Puntada. Ese mismo día, Mariano Rajoy recibía en Moncloa al Primer Ministro de Andorra, Antoni Martí. Y se comprometía a ser el primer Presidente del Gobierno de España que visitase el principado como tal. Puntada. El PP celebra una Convención Política en Badalona, nada menos, y la Secretaria General, María Dolores de Cospedal, ofrece una alianza a Unió Democrática, a Ciutadans, al PSC y a UPyD para hacer frente común ante el independentismo. Puntada. Patxi López, como Secretario de Acción Política del PSOE rechaza los frentes. Lo suyo, dice, son los puentes. Como el que Sánchez trató de tender el miércoles con Mas al invitarle a sumarse a sus tesis a favor de una reforma constitucional. Puntada.

EFE. Vía teinteresa.es

EFE. Vía teinteresa.es

El verano nos deja hilo para tantas puntadas y para algunas más. No lo dudes. Hace meses, tres para ser exactos, que vengo diciendo, hasta ahora en privado y charlas de grupos pequeños, que lo de Cataluña está encauzado. Que no va a haber ni pulso, ni referéndum, ni urnas, ni porrazo encima de la mesa. Tejer la solución no va a ser fácil y los implicados lo saben. Pero es importante que el telar se haya puesto en marcha. La duda principal que tengo, a estas alturas, es si los ciudadanos, en este caso los catalanes, no se sentirán… toreados por estos dos años de postureo. Ojo porque tras las elecciones europeas del pasado mes de mayo, no es una cuestión menor.

EFE vía El Confidencial

EFE vía El Confidencial

Por mucho que haya quien lo vea de otra manera lo que nos jugamos en los próximos 14 meses no es la independencia de Cataluña ni la unidad territorial de España. No nos jugamos más o menos crecimiento económico o más o menos reducción del paro. Lo que está en juego, los próximos 14 meses, es como va a ser nuestro marco de convivencia para el próximo cuarto de siglo. Ni más, ni menos. Marco que será conjunto o no será. Marco que será estable o no será. Marco que será pactado, negociado y acordado o no será. No estoy diciendo que en estos 14 meses vaya a quedar todo dibujado y establecido, pero sí que en estos 14 meses se van a sentar las bases. Tal vez por eso hemos tenido uno de los veranos más tranquilos que recordamos, en lo que a escaramuzas políticas se refiere.

Me da la sensación de que todos, o casi, se han sentado y se han puesto a pensar. En serio. Luce poco, en estos días, eso de pensar. Luce poco, da mal en los informativos de televisión y no suele dejar huella en Twitter. Pero suele ser muy eficaz.

John Adams de HBO

Yo, por mi parte, he dedico parte de agosto a revisitar una serie de hace seis años que me dejó un buen recuerdo la primera vez que la vi. Serie que, por cierto, estrena TV3 estos días previos a la Diada del 11 de septiembre, ¡qué cosas! John Adams es una producción de HBO con toda la factura del mejor cine. Paul Giamatti da vida al segundo Presidente de los Estados Unidos y uno de los Padres de la nación. En el último capítulo, con todos los protagonistas ya ancianos o muertos, un amigo de Adams se dice “nunca les agradeceremos bastante lo que hicieron ustedes. Mientras los ciudadanos actuábamos, tomábamos las callas, ustedes pensaban. Pensaban en el país, en las normas que tenían que regirnos. Ustedes pensaban por nosotros. Por todos”. Pues eso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s