LA VIDA NO ES UN PUZLE

Por razones que no hacen al caso he visto esta semana una gran película, La Calumnia, de William Wyler. La trama es sencilla. Dos chicas tienen una escuela exclusiva para niñas de la buena sociedad de Estados Unidos. Una de esas niñas es un auténtico tormento y con medias verdades y mucho afán de venganza pone en circulación una serie de bulos que arraigan entre los miembros de la comunidad hasta destrozar la vida de las dos amigas en los personal y en lo profesional.

Puzle desmontado

 Poco importa, al final, qué parte es verdad y qué parte es mentira. Qué parte no debería haber salido nunca del ámbito privado y qué parte esconde un ánimo torticero de venganza. Poco importan que consecuencias ha tenido para cada uno de los protagonistas de la historia. Lo relevante es que nada volverá a ser como antes porque, en contra de lo que suele pensar mucha gente, las vidas destrozadas nunca se reconstruyen. Es posible que con paciencia se pueda generar una nueva vida, pero nunca la misma. Porque la vida no es como un puzle que puedes montar y desmontar a tu antojo porque las piezas son siempre las mismas. Las vidas sólo tienen una configuración y cuando la desmontas ya no hay vuelta atrás.

 

Un puzle

Un puzle

Ojeando cualquier periódico de cualquier día te encuentras con vidas desmontadas a las que les faltan piezas. Vidas que nunca volverán a ser como antes. Puzles que alguien decidió que había que deshacer y que ahora nadie es capaz de recomponer. Primeras páginas en las que hay una sobredosis de piezas sueltas que nadie sabe ya a que puzle pertenecen. Centenares, miles de puzles sin finalizar a los que les faltan piezas y de los que nadie recuerda la imagen de referencia para poder rematarlos. Vidas que nunca volverán a ser como antes.

Piezas de puzle

Piezas de puzle

Al lado, en pequeñas llamadas que pocos leemos hay peticiones de disculpas. Desconsuelos que calumnian también la conciencia propia y la dejan inservible en buena medida. Expresiones tan cargadas de buenas palabras como vacías de contenido. Rebosantes de mentiras entre palabras que nunca conocieron la verdad. Palabras preñadas de mil prejuicios y que esconden envidias y mala conciencia bajo el disfraz trasnochado de una supuesta justicia.

 

Puzle espiral

Puzle espiral

Qué clase de sociedad, de país, de futuro, me pregunto, se puede construir a partir de los destrozos. Qué de bueno puede salir de una colección informe y desestructurada de piezas de varios puzles inconexos que nada tienen que ver entre sí. Qué clase de voluntad está detrás de esa idea de querer imponer nuestra forma de ver la realidad aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid. Qué de bueno puede salir de un colectivo en el que cada miembro, cada individuo, ve más provecho en conservar bajo llave un puñado de piezas que nunca compondrán un puzle por si mismas, en lugar de acercar esas mismas piezas a las que tiene el vecino de al lado para lograr una imagen coherente que compartir. Qué clase de conciencia está asentándose entre nosotros, me pregunto con un cierto punto de angustia.

Montando un puzle

Montando un puzle

 

Vuelvo a ver el principio y el final de La Calumnia, más bien el final y el principio, y veo un rostro lleno de dignidad y que trasluce la conciencia tranquila en Audrey Hepburn, pero es un rostro carente de vida, carente de felicidad, carente de futuro. Ha recompuesto su vida y su figura después de todo lo  que le ha pasado, pero no es la misma persona que disfruta de la vida que está construyendo al inicio con su compañera de trabajo, con su novio, con sus alumnas. Nada volverá a ser nunca igual porque la vida no es como un puzle. Y una vez deshecha no se puede volver a montar. Es imposible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s