HUELGA DECIRLO

Los mecanismos de la mente humana son inexplicables. Bueno, no se si mi mente es muy humana, pero la frase anterior se refería, en realidad, a mi mente. Como diría Woody Allen en Manhattan, empezamos…

Los mecanismos de mi mente son inexplicables (mucho mejor). Estaba ayer escuchando la crónica de José Ramón Arias en Onda Cero sobre los datos del Barómetro de octubre del CIS. Estaba haciendo otras cosas por lo que, en realidad, estaba escuchando muy de fondo a José Ramón. Pero en la última frase de la crónica hubo un dato que centró toda mi atención.

 

“El 56’1 % de los españoles asegura que nunca ha participado en una huelga”.

 

Coño, habré escuchado mal, pensé para mi. Porque José Ramón Arias no se permite ese tipo de deslices. Corrí a mi ordenador, busqué la página del CIS y llegué al pdf con los datos de ese barómetro. Tengo la mala costumbre de ir a buscar los papeles y leerlos, incluso, hasta donde da mi capacidad y mi tiempo (indistintamente). Y ahí estaba. En la página 20.

Como ya estaba en internet me puse a buscar otros datos que revoloteaban por mi cabeza desde que escuché la crónica en la radio. Y no me fue difícil dar con ellos. Hay múltiples referencias pero yo he seleccionado unas cuantas de fuentes diversas. Vamos con ellas.

 

Huelga General del 14 de noviembre de 2012. Los sindicatos cifran el seguimiento en el 76’7 %.

 

Huelga General 14 noviembre 2012. Afp vía Elmundo.es

Huelga General 14 noviembre 2012. Afp vía Elmundo.es

Huelga General del 29 de marzo de 2012. Los sindicatos cifran el seguimiento en casi el 80 %.

 

Huelga General 29 marzo 2012. Susy Suárez vía El Ideal Gallego

Huelga General 29 marzo 2012. Susy Suárez vía El Ideal Gallego

Huelga General del 29 de septiembre de 2010. Los sindicatos cifran el seguimiento en el 70 %.

 

Huelga General 29 septiembre 2010. Vía murillo.es

Huelga General 29 septiembre 2010. Vía murillo.es

Huelga General del 10 de abril de 2003. UGT cifra el seguimiento en el 70 %.

 

Huelga General del 20 de junio de 2002. Los sindicatos sitúan el seguimiento en el 84 %.

Huelga General 20 junio 2002. Vía elblogsalmon.com

Huelga General 20 junio 2002. Vía elblogsalmon.com

 

Y lo dejo ahí, no por falta de más datos sino porque creo que con cinco referencias, todas ellas del siglo XXI, es más que suficiente.

 

¿Soy sólo yo o hay alguien más al que los números no le cuadran? Como no me gusta sacar conclusiones apresuradas me dedico a buscar explicaciones. Es posible que entre un poco que exageren los sindicatos y un poco que mientan (o que recuerden mal) los ciudadanos al responder la encuesta del CIS los números casen. Es posible.

Es posible que exista una “bala mágica” (como la que pusieron en circulación en la Comisión Warren para explicar el magnicidio de Texas contra Kennedy) que explique todo sin poner en cuestión estas cifras. Es posible.

 

No me he tomado la molestia de revisar barómetros anteriores. Tal vez esta pregunta no ha existido en otras ediciones. Tal vez si existen datos y explican esta aparente discrepancia. No me resisto y reviso datos anteriores. Barómetro de octubre de 2012, casi el 60 % aseguran que nunca han participado en una huelga. Pero hay un dato que me resulta más llamativo. El 15 % asegura que sí ha hecho huelga en los últimos 12 meses. ¡El 15 %! Recuerdo que el seguimiento de la del 29 de marzo de ese año 2012 fue del 80 % según los sindicatos. Los datos del Barómetro de octubre de 2011 son diferentes porque las preguntas son diferentes. Pero si hay uno que nos vale para lo que estamos viendo. El 9’5 % asegura haber participado en una huelga en los últimos 12 meses. Periodo en el que se encuadra la huelga del 29 de septiembre de 2010 con un seguimiento del 70% según los sindicatos.

 

No tengo ningún propósito de sacar conclusiones o de intentar entender por qué las encuestas dicen lo que dicen. O por qué los españoles las respondemos como las respondemos. O por qué se dan las cifras de seguimiento de huelgas que se dan. O por qué se dan los asistentes a un acto o a una concentración que se dan. O por qué los medios se pelean tanto por dar medio segundo antes el dato de hoy pero no dedican ni 35 minutos a revisar cuál fue el dato del año pasado.

 

Yo, por mi parte, le agradezco a José Ramón Arias que ayer despertase mi curiosidad.

Responder

