CERTEZAS REALES

Empezamos el año 2013 con algunas certezas. No está mal para el primer tercio del primer mes del año 13.

Tenemos la certeza de que el Rey de España tiene un despacho. No está mal porque, de memoria, las últimas imágenes que había del habitáculo en cuestión eran unas de hace más de 10 años en las que se le veía despachando con el Príncipe. Parece que el despacho sigue ahí. Con su mesas, sus sillas, sus lámparas,… Todo en su sitio. Nada que ver, por cierto, con esas imágenes de otras mesas de despecho abigarradas de papeles. En esta todo parece estar en su sitio. Bien en su versión “cada detalle tiene un significado para reforzar el mensaje de Nochebuena” o en la versión más oficinista “los papeles tienen que estar ordenados pero ocupando la mayor parte de la mesa”.

El despacho de Don Juan Carlos lo hemos visto un par de veces en cuestión de 10 días. La primera, en el tradicional mensaje de Nochebuena del Monarca. La segunda, en la esperada entrevista que Jesús Hermida le realizó con motivo de su 75 cumpleaños (el de Don Juan Carlos, se entiende, no el de Hermida).

Oiga, lo primero que hay que decir es que después de treinta y tantos años lanzando su mensaje desde una silla, un sillón o un sofá, tiene mérito que el Rey se ponga en pie. Máxime, teniendo en cuenta que este año que hemos cerrado le han operado dos veces de la cadera lo que le ha dejado la movilidad muy reducida. Cierto es que estaba apoyado en la mesa, pero no deberíamos restarle mérito.

Lo segundo es que las vistas que tiene Don Juan Carlos desde la ventana situada a la derecha de la mesa del despacho son inmejorables. Así sí se puede trabajar a gusto. Y lo tercero, es destacar cómo se esmera Televisión Española para sacar el mejor partido visual a estos mensajes navideños tan de otra época. Con esa luz cálida. Con todos y cada uno de los planos enfocados (es casi imposible ver 10 minutos de televisión, en los tiempos que corren, con esa calidad).

En cuanto a la entrevista del 4 de enero, supongo que nadie esperaría nada diferente, en cuanto a su contenido, de lo que fue. Si alguien se sintió defraudado (y a juzgar por el movimiento en las Redes Sociales, hubo mucho defraudado) que se lo haga mirar. Por qué, entonces, se hace la dichosa entrevista y se anuncia y promociona a bombo y platillo.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-rey-cumple-75-anos/noche-del-rey-entrevista-del-rey-juan-carlos-jesus-hermida-tve/1638655/

Aquí entramos en una nueva certeza de este año 2013. Los estrategas de comunicación de la Casa del Rey no han estado muy finos para empezar el año. A quién se le ocurre programa esa entrevista, por favor. A quién, en estos momentos y con la que está cayendo. De verdad tenía por objetivo mejorar la imagen del Rey y de la Familia Real. De verdad alguien pensó que iba a ser positiva.

Quiero pensar que el que tuvo la idea y todos aquellos que la respaldaron lo hicieron y de buena fe y con el mejor de los propósitos. Pero han cometido un error. No han obtenido ningún beneficio y si muchos perjuicios. Seguro que no muy importantes pero molestos y, sobre todo, innecesarios. No había una necesidad de esa entrevista. Nadie reclamaba una entrevista con el Rey. Y todo el mundo sabe que Don Juan Carlos se expresa mucho mejor cuando lo hace de forma espontánea, sin guión y porque le sale, que cuando se ve obligado a largar un discurso.

Se me ocurre, desde mis opiniones más bien republicanas, hacerles una sincera recomendación a los fontaneros de Zarzuela. Prueben a sacarle partido al Rey como persona. Seguro que les va mucho mejor. Consulten con algunos profesionales de los que manejan la comunicación en internet, por ejemplo, y se darán cuenta de que las personas, la espontaneidad y la sinceridad es lo que mejor funciona. Sirven, además, para reforzar la marca o la institución que hay detrás.

Foto Efe, via Abc

Foto Efe, via Abc

Don Juan Carlos es muy bueno en esos aspectos humanos, sociales, cercanos. Y se empeñan en destacar su papel de Rey que es consustancial a él, pero que perjudica el proceso de comunicación en el que están inmersos ahora mismo y al que tienen que sacarle el mejor partido. Vamos, que se están equivocando. Y para rematar la faena va Televisión Española y pone la puntilla con un envoltorio (a la entrevista) que mejor se lo habían ahorrado. Por delante y por detrás.

Tercera certeza para 2013, queda mucho (casi todo) trabajo por hacer tanto en la comunicación de La Zarzuela como en la nueva cara de los informativos de TVE. Espero, por el bien de todos, que encuentren el camino, las pautas y el tono. Pero esta no es la cuarta certeza.

Anuncios

Un comentario en “CERTEZAS REALES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s