LA BANDERA COMO SÍMBOLO

Es fácil, estos días, buscar símiles con más o menos carga política. Los Juegos de Londres están dando mucho juego. Los deportistas españoles no encuentran el camino del éxito. Los jueces y árbitros no nos pasan ni una. Es más, en muchos casos nos aprietan más de lo debido o nos exigen lo que no hacen con otros participantes.

Foto EFE

Ayer mismo, el Rey tiene un traspiés en un escalón y, una vez comprobado que no se ha hecho nada, todos buscamos paralelismos. Tanto con los propios tropezones de nuestra economía como con la necesidad de saber levantarse cuanto antes. Si puede ser sin ayuda, mejor.

Pero, desde mi punto de vista, el hecho con más posibilidades ocurrió en las últimas horas en pleno centro de Madrid. Desde hace unos años, en la Plaza de Colón, en plenos Jardines del Descubrimiento, hay una mega bandera de España, fuente de mil una polémicas no sólo por su ubicación y por el mero hecho de estar izada a diario, que también, sino por el tamaño de la enseña. La tela mide casi 300 metros cuadrados (21 x 14) lo que la hace visible desde múltiples puntos, sobre todo cuando sopla el viento suficiente.

Si cualquier rojigualda supone un problema para muchos, ésta multiplica por mucho esa

Foto: espormadrid.es

incomodidad. Pero lo cierto es que para los que vivimos en Madrid y para los que pasan a diario por la capital es ya un elemento incuestionable del paisaje urbano. El jueves por la mañana, los 40 kilos de estandarte se vieron al suelo, aparentemente por motivos accidentales. Pero, claro, ver todos esos metros de tela hechas un burruño en el suelo daba mucho que pensar.

Foto compartida en Twitter por @guiomardelser

Así de planchado se siente buena parte del país. Aunque, viendo la imagen, la bandera no está muy planchada, como es lógico. Otros pensaron que cuando la bandera está por los suelos, el resto del país, ni te cuento. Los símbolos son lo que son y por eso dan para mucho. Tal vez por eso y, desde luego, porque no era de recibo que la bandera estuviese en el suelo, se dieron prisa en repararla.

Normalmente, la sustituyen 3 veces al año porque el deterioro diario por su exposición a las inclemencias del tiempo (viento, lluvia, sol,…) la dañan con rapidez. Y si tienes una bandera de esas dimensiones, expuesta en un lugar tan visible como este, es para que luzca, no para que te abochorne. Así que el remplazo fue sencillo. Lástima que todos los símiles que se nos puedan ocurrir, con la bandera en el suelo, no sean de aplicación en lo que a la rapidez de la solución se refiere.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s