CUESTIÓN DE COMUNICACIÓN

Salida de la Clínica Quirón de Madrid. Nube de periodistas a la puerta a la espera de que abandonen el edificio la Reina Sofía y la Infanta Elena. Sonrientes, ambas se dirigen a los periodistas y atienden sus preguntas. Aunque civilizados, los periodistas son incisivos en sus cuestiones. La madre y la abuela de Froilán responden sonrientes a todas las dudas y se despiden agradecidas. Los periodistas también agradecen el gesto. Ambas partes han cumplido con lo que se espera de ellas en estas situaciones. La normalidad informativa ha triunfado. Probablemente, el momento que vive la Casa Real ha influido en la escena que acabo de relatar pero no es menos cierto que hace ya años que los miembros de la Familia Real se han acostumbrado a este tipo de atenciones con la prensa.

Sólo unas horas después se produce una escena parecida en el Palacio del Senado. En este caso estamos en el interior de la cámara alta. En uno de los pasillos. La nube de periodistas está en uno de los extremos y el presidente del Gobierno se acerca de frente con gesto relajado. Es obvio que hay decenas de preguntas que formular a Mariano Rajoy y que los periodistas no van a dejar pasar la ocasión. Rajoy llega hasta los representantes de la prensa, se sorprende ante sus preguntas, da media vuelta y desaparece ante el estupor de los redactores y cámaras. La “normalidad” informativa, en el ámbito político, se ha cumplido, una vez más.

Nunca es fácil ponerse delante de las cámaras. Mucho menos hacerlo cuando al lado de las cámaras hay periodistas con ganas de meter el dedo a base de preguntas más o menos impertinentes. Pero llegar hasta ellos y darse la vuelta no es el camino. Las dificultades, como bien ha demostrado Mariano Rajoy desde que está en el Palacio de La Moncloa, se superan haciéndoles frente y es indudable que los periodistas solemos ser una dificultad para los políticos. En algunos casos, hay alternativas a esta máxima. Teniendo en cuenta lo acotada que está la labor de los medios de comunicación en lugares como el Senado, no era difícil que el equipo de comunicación de Moncloa hubiese buscado alternativas para evitar la situación que hemos descrito, pero no lo hicieron. Y pusieron, así, en bandeja la situación nada edificante que se produjo.

Son muchos, casi todos en realidad, los comentaristas que reconocen ya que el actual Gobierno no tiene tanto un problema de fondo como de forma. Está tropezando en cuestiones de comunicación que, aunque menores, tienen una gran importancia simbólica. No es suficiente con saber lo qué hay que hacer y cómo hay que hacerlo. Es imprescindible saber explicarlo, saber comunicarlo. Manuel Campo Vidal, moderador de los Debates Electorales de 1993, 2008 y 2011 y presidente de la Academia de TV, lleva años predicando sobre este particular en los medios de comunicación y en un par de libros de lectura más que recomendable (“¿Por qué los españoles comunicamos tan mal?“, editorial Plaza y Janés  y “¿Por qué los profesionales no comunicamos mejor?“, RBA Libros). Parece que no termina de tener éxito ni entre los periodistas ni entre los políticos.

La comunicación, dice Campo Vidal, no es sólo lo que decimos o como lo decimos, que también. Si no todo lo que transmitimos con nuestros gestos, ademanes, comportamientos,… Todo, prácticamente todo lo que hacemos cuando interactuamos con otra persona o grupo de personas. Y es fundamental que, cuando tenemos que aparecer en público tengamos preparado lo qué vamos a decir, cómo vamos a decirlo y cuál va a ser nuestro lenguaje corporal mientras lo decimos. Todos esos elementos también tienen que formar parte de la estrategia de comunicación, porque forman parte del mensaje que queremos transmitir. Si no cuidamos de esos detalles, estamos haciéndole un flaco favor a nuestros propósitos y fallaremos, no sólo en la forma, si no en el fondo de lo que estamos transmitiendo.

Anuncios

2 comentarios en “CUESTIÓN DE COMUNICACIÓN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s